Estudios Avanzados



Doctorado

Informes

Doctorado

Coordinación de Estudios de Doctorado
Tel.: 2 14 43 00 Ext. 136
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 hrs. a 15:00 hrs. y de 17:00 hrs. a 20:30 hrs.
sábados de 7:00 hrs. a 12:00 hrs.

Objetivo

El Doctorado tiene como finalidad habilitar al alumno para la realización de investigación original en el campo humanístico, científico o del desarrollo tecnológico para la generación de nuevos conocimientos; así como proporcionarle una sólida formación disciplinaria para el ejercicio académico del más alto nivel.

Los estudios de Doctorado podrán realizarse después de la licenciatura o con posterioridad a los de Maestría, de acuerdo con los requisitos de ingreso establecidos en cada programa académico doctoral.

Doctorado en Ciencia Jurídica

NOMBRE DEL PLAN DE ESTUDIOS: Doctorado en Ciencia Jurídica
ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
DURACIÓN: 6 periodos lectivos.
TOTAL DE CRÉDITOS: 156

OBJETIVO GENERAL:
Formar investigadores de alto nivel capaces de generar conocimiento de frontera en los ámbitos de los derechos humanos y el Estado constitucional que coadyuve en la solución de las problemáticas sociales actuales

OBJETIVOS PARTICULARES:
Los alumnos de la Maestría en Ciencia Jurídica podrán:
• Realizar investigación científica sobre la dimensión multifactorial de los fenómenos que inciden en el disfrute de los derechos humanos para arribar a nuevos estadios de conocimiento que propicien su mejoramiento y concreción en la vida cotidiana.
• Desarrollar investigación científica sobre los principios, límites, circunstancias y fines del Estado Constitucional para generar conocimiento de frontera que contribuya a la solución de los problemas nacionales, supranacionales y globales contemporáneos.

PERFIL DE INGRESO:
Las características que debe reunir el aspirante al Doctorado en Ciencia Jurídica son:
• Contar con formación en Derecho o un área afín dentro de las Ciencias Sociales.
• Tener experiencia en el proceso de investigación de temáticas referentes a cualquier área del Derecho o dentro de las Ciencias Sociales, de preferencia en lo que concierne a los Derechos Humanos y el Estado Constitucional, lo cual deberá ser evidenciado con trabajos publicados o el trabajo de investigación realizado para la obtención del título o grado en el curso inmediato anterior. También será evidencia el proyecto de investigación relacionado con una de las LGAC del programa, que presente el aspirante del posgrado.
• Mostrar conocimientos de conceptos teóricos y científicos del Derecho, la sociedad, el Estado, y los que considere la Comisión Académica como mínimos para ser reconocidos como aspirantes al Doctorado en Ciencia Jurídica.
• Mostrar habilidades para la investigación en las ciencias sociales y, en particular, el Derecho.
• Tener habilidades de argumentación, análisis y crítica en temáticas actuales referentes a los Derechos Humanos y el Estado Constitucional, las cuales, según lo evidencie en la entrevista, tendrán sustentos teóricos.

PERFIL DE EGRESO:
El Doctorado en Ciencia Jurídica está orientado a la investigación, por lo que al concluir los estudios, el egresado contará con profundas habilidades para la investigación y el análisis crítico en dos áreas de la ciencia del Derecho: Derechos Humanos y Estado Constitucional; de igual manera será capaz de generar conocimiento relacionado con dichas disciplinas, y que cuadyuve a la solución de problemáticas sociales, políticas y humanitarias cuyo impacto se reflege en la normativa nacional y local.
Además, el egresado del Doctorado en Ciencia Jurídica será capaz de: Realizar investigación original para la generación de nuevas teorías o perspectivas teóricas que amplíen el horizonte y el conocimiento en la ciencia jurídica.
Realizar investigación básica y aplicada en institutos de investigación jurídica o social, universidades y redes de investigación.

NÚMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL DEL DOCTORADO EN CIENCIA JURÍDICA
Cohorte generacional 2017
Maestría en Ciencia Jurídica: Cuatro

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO DEL DOCTORADO EN CIENCIA JURÍDICA

LINEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL PROGRAMA DEl DOCTORADO EN CIENCIAS JURÍDICAS
En una dinámica de mejora continua en la aplicación y generación de conocimientos, los Cuerpos Académicos de la Facultad han creado dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):
1) Estado Constitucional
2) Derechos Humanos y Sociedad
Las LGAC se sustentan de acuerdo a dos criterios:
1) La producción académica del NAB
2) La especialización del perfil docente

RELACIÓN DE DIRECTORES DE TESIS DOCTORALES Y DE TUTORES

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE AL PROGRAMA DE POSGRADO DEL DOCTORADO EN CIENCIA JURIDICA
No aplica

VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD
La Facultad de Derecho cuenta con un departamento de Extensión y Vinculación que articula a las diferentes ramas del Derecho con otras áreas de las ciencias sociales dando como resultado un trabajo multidisciplinario a través del cual se promueve, impulsa, fomenta y coordinan los servicios y aplicación del conocimiento, creando presencia en el entorno social y favoreciendo el fortalecimiento académico y de investigación en los alumnos.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS (plazos y procedimientos de preinscripción, inscripción y matricula) y otros datos de interés para el estudiante sobre el programa de Doctorado en Ciencia Jurídica.
El programa de Doctorado en Ciencia Jurídica es anual y la convocatoria deberá comenzar su difusión seis meses antes de su inicio de clases.
La Coordinación del Programa será la encargada de la difusión de la Maestría y Doctorado en Ciencia Jurídica, a nivel local, estatal, nacional e internacional por medios impresos (trípticos informativos, carteles, invitaciones, notas), audiovisuales (spots, anuncios, entrevistas, cápsulas, videos informativos, segmentos publicitarios) e internet (redes sociales, aplicaciones web), página web de la UAEM, de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados y de Facultad de Derecho.
b) Los principales centro de difusión serán las facultades e institutos educativos donde se imparta la disciplina del Derecho.
c) El número de alumnos que aceptará el programa de Doctorado Ciencia Jurídica dependerá del número de alumnos que pueda asesorar cada profesor, según lo establecido por Conacyt, no podrá rebasar siete asesorados, cuatro de maestría y tres de doctorado, de manera simultánea

EN LOS CASOS DE PROGRAMAS CON PARTICIPACION CON VARIAS UNIVERSIDADES LA INFORMACIÓN DEBERÁ FIGURAR EN WEB DE CADA UNA DE ELLAS.
No aplica

ANEXO DEL DOCTORADO EN CIENCIA JURÍDICA

(PNPC) Doctorado en Estudios Jurídicos

Nombre del Plan de Estudios: Doctorado en Estudios Jurídicos.

Grado que otorga: Doctor (a) en Estudios Jurídicos.

Duración: 6 períodos lectivos - 8 periodos lectivos.

Descripción:

Es un programa flexible y tutorial dentro de su estructura curricular plantea horas teóricas y prácticas, lo cual permitirá al estudioso del Derecho desarrollar capacidades para responder a las necesidades globales nacionales y estatales a partir de la generación de nuevos conocimientos jurídicos así como llevar a cabo proyectos de investigación dirigidos a mejor nuestro entorno social.

Objeto de estudio:

La investigación en Estudios Jurídicos a partir de dos ejes sustantivos: el del acceso a la metodología de la investigación de alto nivel y el de asignaturas referentes al Estado contemporáneo, a la democracia, derecho social y procesos políticos y el estudio de diversas teorías.

El estudio de los problemas cotidianos caracterizados por la diversidad y la complejidad de conflictos sociales; logrando un estudio de los fenómenos jurídicos desde una perspectiva multidisciplinaria.

 

Objetivo general:

Formar investigadores en Estudios Jurídicos, preparados para la búsqueda de soluciones a los problemas que actualmente afectan a la sociedad, aplicando esta formación en la producción y transmisión de nuevo conocimiento. Así como, formar investigadores con fuerte formación multidisciplinaria que sean capaces de hacer investigaciones de calidad que generen conocimiento sobre la relación Derecho y Sociedad. 

 

Requisitos de Ingreso

  1. Acta de nacimiento.
  1. Título de Maestría, acta de examen o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior (apostillado y/o legalizado por las instancias correspondientes, en el caso de ser extranjero, avalado por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM).
  2. Certificado de estudios de Maestría con un promedio mínimo de 80/100 o su equivalente según las tablas de equivalencias de los diferentes países avalado por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.
  3. Cédula Profesional (Únicamente para nacionales).
  4. Para el caso de estudiantes nacionales, presentar y aprobar el examen de ingreso al programa (EXANI III). Para el caso de estudiantes extranjeros, la Coordinación del Programa determinará el instrumento de evaluación equivalente o, en su caso, la exención del requisito.
  5. Resumen del Curriculum Vitae (máximo dos cuartillas).
  6. Curriculum Vitae con documentos probatorios (solo una copia).
  7. Constancia de comprensión de dos idiomas extranjeros expedidas por la Facultad de Lenguas de la UAEM. En caso de tener un documento de dominio del idioma extranjero, otorgado por una institución de reconocido prestigio, se solicitará la validación del mismo por la propia Facultad de Lenguas.
  8. Exposición de motivos escrita, señalando por qué se desea ingresar a los estudios avanzados (Máximo tres cuartillas).
  9. Dos cartas de recomendación académica de profesores, servidores públicos y/o pares profesionales que laboren o hayan laborado con el aspirante.
  10. Presentar en diez cuartillas la propuesta de Proyecto de Investigación que se desarrollará en caso de ser admitido. La propuesta deberá estructurarse de la siguiente forma:
    - Relevancia y justificación del tema de investigación.           
    - Pregunta (s) de investigación e hipótesis preliminar(es).    
    - Descripción de la estrategia metodológica.   
    - La propuesta deberá entregarse en formato Times New Roman, tamaño 11, interlineado 1.5
  11. Obtener un resultado favorable en la entrevista que al efecto se realice, en caso de aspirantes que radiquen fuera del Estado de México la entrevista podrá ser vía correo electrónico, entrevista telefónica, videoconferencia o vía telefónica, previa autorización de la Coordinación del Programa.
  12. Solicitud de Inscripción.
  13. Pago de derechos.
  14. Dos fotografías tamaño infantil blanco y negro.
  15. Realizar los trámites administrativos en los períodos establecidos.
  16. La documentación deberá ser entregada en su totalidad, por lo que la aceptación se condicionará al cumplimiento de este requisito. (No se aceptarán Cartas Compromiso de ningún tipo en cualquiera de las etapas del proceso de selección).
  17. Los demás que establezca la Legislación Universitaria vigente y convocatoria correspondiente.
  18. En el caso de los extranjeros, deberá presentarse constancia de dominio del idioma español, además la aceptación se condicionará a la confrontación de los documentos académicos ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados.

CUADRO COMPARATIVO DE UNIDADES DE ESTUDIOS JURIDICOS, DOCTORADO