Estudios Avanzados



Educación a Distancia

Informes

 

Coordinación de Educación a Distancia
Tel.: 2 14 43 00 Ext. 141
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 hrs. a 15:00 hrs. y de 17:00 hrs. a 21:00 hrs.

Objetivo

Organizar y orientar las actividades para el desarrollo, implementación y seguimiento de programas educativos en la modalidad a distancia, a fin de fortalecer los procesos de formación y educación de profesionistas, egresados y público en general.
La educación a distancia se entiende como una modalidad educativa no escolarizada que promueve la formación académica autónoma del estudiante, incorporando para ello estrategias y recursos especializados con el apoyo de tecnologías para la educación, que salven la separación espacio-temporal relativa entre docentes y alumnos.
El propósito de los estudios en la modalidad a distancia es:

  1. Dotar al estudiante de conocimientos generales y,
  2. Formar, preparar y capacitar al alumno en un campo determinado del conocimiento, con el propósito de que ejerza actividades profesionales.
  3. Proporcionar conocimientos que ofrezcan una formación para la indagación, creación y recreación del conocimiento o para prestar actividades profesionales de alta calidad.
  4. Realizar actividades de investigación humanística y científica, así como de desarrollo tecnológico.

De tal forma, la Coordinación de Educación a Distancia, promueve la formación de profesionales del más alto nivel académico en el área del Derecho, con el fin de mejorar su desempeño profesional, y de incrementar la cobertura educativa.

La educación a distancia implica la conversión de todo proceso educativo mediante la utilización de las TIC's, de manera que es una condición ineludible de nuestra evolución como institución de avanzada, que nos permitirá articularnos efectivamente como sociedad del conocimiento.

 

Maestría en Derecho Parlamentario

Nombre del Plan de Estudios: Maestría en Derecho Parlamentario.

Grado que otorga: Maestro (a) en Derecho Parlamentario.

Duración: 4 períodos lectivos.

Objetivo General:

Formar maestros de la más alta calidad académica en Derecho Parlamentario con una sólida preparación teórica y práctica en la labor parlamentaria que el Poder Legislativo requiere dentro de los sistemas democráticos republicanos, lo anterior, a partir del desarrollo de competencias para desempeñarse su ámbito de ejercicio profesional con la finalidad de que sea un aporte a la calidad del sistema parlamentario en el país.

Requisitos de Ingreso

  1. Acta de nacimiento.
  2. Título de Licenciatura, acta de examen (únicamente para egresados de la UAEM) o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior (apostillado y/o legalizado por las instancias correspondientes, en el caso de ser extranjero, avalado por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM) preferentemente en Áreas de las Ciencias Sociales, Ciencias Económico Administrativas o áreas afines con experiencia en trabajo legislativo
  3. Certificado de estudios de licenciatura, para el caso de estudiantes extranjeros deberá estar avalado, según las tablas de equivalencia de los diferentes países, por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.
  4. Para el caso de estudiantes nacionales, presentar y aprobar el examen de ingreso al programa. La Coordinación del Programa determinará el instrumento de evaluación, previa autorización de los H. H. Consejos Académico y de Gobierno
  5. Resumen del Curriculum Vitae (máximo dos cuartillas).
  6. Curriculum Vitae con documentos probatorios (solo una copia).
  7. Constancia de comprensión de un idioma extranjero expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEM. En caso de tener un documento de dominio del idioma extranjero, otorgado por una institución de reconocido prestigio, se solicitará la validación del mismo por la propia Facultad de Lenguas.
  8. Exposición de motivos escrita, señalando por qué se desea ingresar a los estudios avanzados (Máximo tres cuartillas).
  9. Dos cartas de recomendación académica de profesores, servidores públicos y/o pares profesionales que laboren o hayan laborado con el aspirante.
  10. Presentar en cinco cuartillas la propuesta de Trabajo Terminal de Grado que se desarrollará en caso de ser admitido. La propuesta deberá estructurarse de la siguiente forma:
    - Relevancia y justificación del tema de investigación
    - Pregunta (s) de investigación e hipótesis preliminar(es)
    - Descripción de la estrategia metodológica
    - La propuesta deberá entregarse en formato Times New Roman, tamaño 11, interlineado 1.5
  11. Obtener un resultado favorable en la entrevista que al efecto se realice, en caso de aspirantes que radiquen fuera del Estado de México la entrevista podrá ser vía correo electrónico, vía telefónica o por video conferencia previa autorización de la Coordinación del Programa.
  12. Solicitud de Inscripción.
  13. Pago de derechos.
  14. Cuatro fotografías tamaño infantil (2.5 cm ancho 3.0 cm alto) blanco y negro
  15. Realizar los trámites administrativos en los períodos establecidos.
  16. La documentación deberá ser entregada en su totalidad presencial o a distancia, por lo que la aceptación se condicionará al cumplimiento de este requisito. (No se aceptarán Cartas Compromiso de ningún tipo en cualquiera de las etapas del proceso de selección).
  17. Los demás que establezca la Legislación Universitaria vigente y convocatoria correspondiente.
  18. En el caso de los extranjeros, deberá presentarse constancia de dominio del idioma español, además la aceptación se condicionará a la confrontación de los documentos académicos ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados.
Doctorado en Derecho Parlamentario

Nombre del Plan de Estudios: Doctorado en Derecho Parlamentario

Grado que otorga: Doctorado en Derecho Parlamentario

Duración: 6 Semestres

Objetivo General:

Formar doctores de alta calidad académica en derecho parlamentario con una sólida preparación profesional, teórica y práctica en las actividades que el ejercicio de la función parlamentaria requiere dentro del sistema jurídico-político nacional e internacional.

Requisitos de Ingreso

  1. Acta de nacimiento, CURP e INE.
  2. Grado de Maestría o documento oficial que certifique o avale la obtención del grado de estudios inmediato anterior (apostillado y/o legalizado por las instancias correspondientes, en el caso de ser extranjero, avalado por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM) preferentemente en Áreas de las Ciencias Sociales, Ciencias Económico Administrativas o áreas afines con experiencia en trabajo legislativo.
  3. Certificado de estudios de maestría, con un promedio mínimo de 8.0 o su equivalente según las tablas de equivalencias de los diferentes países avalado por la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM.
  4. Cédula Profesional (únicamente para nacionales).
  5. Presentar y aprobar el examen y entrevista de ingreso al programa en línea. La Coordinación del Programa determinará el instrumento de evaluación, previa autorización de los H. H. Consejos Académico y de Gobierno.
  6. Ficha curricular (máximo dos cuartillas).
  7. Curriculum Vitae con documentos probatorios (solo una copia).
  8. VIII. Constancia de comprensión del idioma inglés expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEM. En caso de tener documentos de dominio de idioma extranjero, otorgado por una institución de reconocido prestigio, se solicitará la validación del mismo por la propia Facultad de Lenguas.
  9. Exposición de motivos escrita, señalando por qué se desea ingresar a los estudios avanzados (Máximo tres cuartillas).
  10. Dos cartas de recomendación académica de profesores, servidores públicos y/o pares profesionales que laboren o hayan laborado con el aspirante.
  11. Presentar en cinco cuartillas la propuesta de Trabajo Terminal de Grado que se desarrollará en caso de ser admitido. La propuesta deberá estructurarse de la siguiente forma:
    Relevancia y justificación del tema de investigación Descripción de la estrategia metodológica La propuesta deberá entregarse en formato Arial, tamaño 12, interlineado 1.5
  12. Obtener un resultado favorable en la entrevista que al efecto se realice, en caso de aspirantes que radiquen fuera del Estado de México la entrevista podrá ser vía correo electrónico, vía telefónica o por video conferencia previa autorización de la Coordinación del Programa.
  13. Solicitud de Inscripción.
  14. Pago de derechos.
  15. Cuatro fotografías tamaño infantil (2.5 cm ancho 3.0 cm alto) blanco y negro
  16. Realizar los trámites administrativos en linea, en los períodos establecidos.
  17. La documentación deberá ser entregada en su totalidad, por lo que la aceptación se condicionará al cumplimiento de este requisito.
  18. Los demás que establezca la Legislación Universitaria vigente y convocatoria correspondiente.
  19. XVIII. En el caso de los extranjeros cuya lengua no sea el español, deberá presentar constancia de dominio del idioma español, independientemente de la constancia del dominio del idioma inglés. Y además la aceptación se condicionará a la confrontación de los documentos académicos ante la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados.