Estudios Avanzados



Especialidades

Informes

Especialidades

Tel.: 2 14 43 00 ext.136
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00h. a 15:00h. y de 17:00h. a 20:30h.
sábados de 7:00h. a 12:00h.

Objetivo

Los estudios de Especialidad tienen como finalidad proporcionar a los profesionales conocimientos específicos, tanto teóricos como prácticos, en un área determinada del conocimiento, así como técnicas y habilidades acordes al progreso y avance de la disciplina; para profundizar y desarrollar habilidades y destrezas que obedecen a requerimientos concretos de un determinado espacio ocupacional, o a la actualización de conocimientos para una mejor práctica profesional.

PROGRAMAS DE ESPECIALIDAD

Especialidad en Derecho Legislativo.    
Especialidad en Derecho Civil.

 

Especialidad en Derecho Civil

NOMBRE DEL PROGRAMA: Especialidad en Derecho Civil

RECONOCIMIENTO QUE OTORGA.- Diploma de Especialista en Derecho Civil.

DURACIÓN: 3 semestres (un año y medio)

DESCRIPCIÓN

Es un programa con orientación profesional, que permitirá especializar a los licenciados en Derecho en la materia Civil, se desarrolla de manera presencial y multidisciplinaria ya que el Derecho Civil regula áreas del conocimiento diversas englobando todo dentro de los hechos y actos jurídicos de las personas físicas y jurídico colectivas.  

OBJETO DE ESTUDIO
El análisis de las normas jurídicas que rigen los vínculos personales o patrimoniales entre las personas físicas o jurídico colectivas.
Con base en lo anterior, es de inferir, que disciplinas como el derecho, en las diversas áreas que lo integran, como son derecho constitucional, derecho familiar, derecho mercantil, derecho procesal, en estricto sentido, así como la historia, sociología, lógica, la psicología social, entre otras, para que se constituyan en el sustrato intelectual de los especialistas en esta rama para coadyuvar en el quehacer diario.

OBJETIVO GENERAL

Estar a la vanguardia en las necesidades de la población para preparar especialistas en materia de Derecho Civil, que permitan fortalecer los conocimientos desde los atributos de la persona, bienes, sucesiones, obligaciones, contratos, mediación y conciliación por citar algunos y con ello tener una mejor aplicación de las herramientas y técnicas en la disciplina civil.

 

DIAGRAMA DE UNIDADES DE APRENDIZAJE

 

PRIMER PERIODO LECTIVO

 

SEGUNDO PERIODO LECTIVO

 

TERCER PERIODO LECTIVO

 

 

 

Metodología Jurídica

 

 

Formas de Solución de Controversias  y el Juicio Ordinario

 

 

Derecho Notarial y Registral 

 

 

Teoría del Acto Jurídico

 

 

Derecho Familiar Internacional y los Delitos en el Derecho de Familia

 

 

El Juicio de Amparo

 

 

Instituciones Jurídicas del Derecho Civil

 

 

Derecho Procesal Familiar

 

 

Proyecto Terminal

 

 

Deontología Jurídica

 

 

 

Procedimiento Civil Federal

 

 

 

 

REQUISITOS DE INGRESO EN DERECHO CIVIL

  • I. Solicitud de inscripción.
  • II. Acta de nacimiento.
  • III. Título de Licenciatura o Acta de examen de Derecho.
  • IV. Certificado de estudios de licenciatura, con un promedio mínimo de 8.0.
  • V. Cédula profesional.
  • VI. Constancia de comprensión de un idioma extranjero expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEM. En caso de tener un documento de dominio del idioma extranjero, otorgado por una institución de reconocido prestigio, se solicitará la validación del mismo por la propia Facultad de Lenguas.
  • VII. Realizar el examen de admisión (EXANI III) Obtener un resultado favorable en la entrevista que al efecto se realice.
  • VIII. Acreditar experiencia mínima de un año en el ejercicio profesional de la materia de Derecho Civil, a través de la entrega de currículum vite con copia de documentos probatorios.
  • IX. Exposición de motivos escrita, señalando por qué se desea ingresar a los estudios de especialidad.
  • VIII. Obtener un resultado favorable en la entrevista que al efecto se realice.
  • IX. Pago de derechos.
  • X. Dos fotografías tamaño infantil blanco y negro.
  • XI. Las demás que establezca la legislación universitaria y convocatoria correspondiente.
  • XII. En caso de los extranjeros presentar constancia de dominio del idioma español, además de acreditar la legalización y revalidación de los estudios cursados ante la instancia correspondiente.
Especialidad en Derecho Legislativo

 

NOMBRE DEL PROGRAMA: Especialidad en Derecho Legislativo

RECONOCIMIENTO QUE OTORGA: Diploma de Especialista en Derecho  Legislativo

DURACIÓN: 3 Periodos Lectivos (un año y medio).

DESCRIPCIÓN
Los cambios sociopolíticos que se han presentado en nuestro país en los últimos años han transformado substancialmente la relación Estado-Sociedad, por un lado, la sociedad mexicana ahora es abierta, más informada, comunicada entre sí y participativa, mostrando interés por involucrarse en los asuntos públicos. De ahí que sea necesario poder cumplir con las expectativas de la sociedad, con profesionistas que estén a la altura de estos nuevos retos.

OBJETO DE ESTUDIO:

El trabajo legislativo, como una tarea especializada encaminada a la elaboración, actualización, coherencia y seguimiento de las disposiciones legislativas.

OBJETIVO GENERAL:

Extender los servicios institucionales a la sociedad ampliando los beneficios del conocimiento universitario a los sectores de la sociedad en un marco de solidaridad ampliando los vínculos entre la docencia, la difusión de la cultura, la extensión universitaria y los sectores de la misma sociedad. Siempre buscando mantenernos a la vanguardia en la impartición de nuevos conocimientos especializados.

 

Áreas del Plan de Estudios

La estructura académica del plan de estudios de la Especialidad en Derecho Legislativo está integrada por las siguientes áreas curriculares:

Derecho Constitucional: en esta área se pretende dotar al especialista de una formación teórica en las bases normativas en que se sustenta cualquier estado de derecho, en especial el mexicano. Así mismo le capacitará para analizar las relaciones entre los órganos del poder Constitucional. Queda integrada por las siguientes unidades de aprendizajes: Derecho Constitucional, Federalismo y Relaciones Intergubernamentales, Derecho Constitucional Estatal.

Derecho Legislativo: esta área constituye una de los principales ejes del programa, pues en ésta el alumno adquirirá las herramientas teóricas y metodológicas que le permitan resolver los problemas que le demande su práctica profesional. Está integrada por las siguientes unidades de aprendizajes: Derecho Legislativo, Origen y Evolución del Poder Legislativo Federal, Técnica Legislativa, Procesos Parlamentarios y Origen y Evolución del Poder Legislativo Estatal, Negociación y Cabildeo Legislativo, Teoría de la Legislación y Elaboración de Proyecto Terminal.

Ciencia Política: en esta área se pretende dotar al especialista de un marco contextual del quehacer legislativo. Está integrada por las siguientes unidades de aprendizaje: Formas de Gobierno, Teoría General de la Representación Política, Sistema Político Mexicano, Tendencias Actuales del Parlamentarismo.

 

Diagrama de Unidades de aprendizaje


 

 


REQUISITOS DE INGRESO EN DERECHO LEGISLATIVO

  • Requisitos de ingreso: Con base en el artículo 26 del Reglamento de Estudios Avanzados de la Universidad Autónoma del Estado de México, los requisitos para ingresar a los estudios de especialidad, son los siguientes:
  • I. Acta de nacimiento.
  • II. Título de Licenciado o Acta de Examen (apostillado y/o legalizado por las instancias correspondientes, en el caso de ser extranjero), preferentemente en Áreas de las Ciencias Sociales, Ciencias Económico Administrativas o áreas afines con experiencia en trabajo legislativo.
  • III. Certificado de estudios de licenciatura, con un promedio mínimo de 8.0.
  • IV. Cédula profesional.
  • V. Realizar el examen de admisión (EXANI III).
  • VI. Constancia de comprensión de un idioma extranjero expedida por la Facultad de Lenguas de la UAEM.
  • VII. Acreditar experiencia mínima de un año en el ejercicio profesional, a través de la entrega de currículum vitae con copia de documentos probatorios.
  • VIII. Exposición de motivos escrita, señalando por qué se desea ingresar a los estudios avanzados.
  • IX. Dos cartas de recomendación académica de profesores y/o servidores públicos.
  • X. Obtener un resultado favorable en la entrevista que al efecto se realice.
  • XI. Solicitud de inscripción.
  • XII. Pago de derechos.
  • XIII. Dos fotografías tamaño infantil blanco y negro.
  • XIV. Las demás que establezca la legislación universitaria y convocatoria correspondiente.
  • La documentación deberá ser entregada en su totalidad, no aceptándose cartas compromiso de ningún tipo en cualquiera de las etapas del proceso de selección. Realizar los trámites administrativos en los periodos establecidos. En caso de los extranjeros deberá presentarse constancia de dominio del idioma español, además de acreditar la legalización y revalidación de los estudios cursados ante la instancia correspondiente.