Departamento de Evaluación Profesional
Tel.: 2-14-43-00 Ext. 123
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 y de 17:00 a 20:00hrs.
Dar seguimiento a las actividades referentes al proceso de evaluación profesional, a fin de que el egresado de la Facultad obtenga el título correspondiente, con base en la normatividad establecida.
FORMAS DE TITULACIÓN
Para obtener el título de Licenciado en Derecho existen tres modalidades vigentes aplicables a este organismo académico y a las instituciones incorporadas para presentar la evaluación profesional:
Titulación por Aprovechamiento Académico
Titulación por Tesis
Titulación por examen EGEL
La evaluación profesional en la modalidad de Aprovechamiento Académico, consiste en reconocer la dedicación, empeño y trayectoria universitaria demostrados por el egresado durante sus estudios profesionales de la Licenciatura en Derecho.
Esta modalidad no requiere de la elaboración de trabajo escrito, ni la sustentación del mismo. Opción válida únicamente por UN año desde el egreso.
En la evaluación profesional por Aprovechamiento Académico, el egresado que opte por esta modalidad deberá cumplir con lo siguiente:
Requisitos:
La evaluación profesional en la modalidad de Tesis comprenderá la realización de un trabajo escrito, de investigación o documental y la sustentación del mismo de manera individual ante un sínodo.
El trabajo escrito deberá contener criterios personales respecto a un tema con una problemática jurídica planteada, sustentada en un marco teórico que permita aportar proposiciones y conclusiones como alternativas de solución.
Puede optar por esta modalidad el egresado, sin embargo, si rebasa dos veces la duración mínima del plan de estudios, contados a partir de su primera inscripción a la licenciatura en derecho sin haberse titulado, debe inscribirse a un Taller de Titulación.
Requisitos:
A continuación deberá reunir la siguiente documentación para entregar al Departamento de Evaluación Profesional:
Con estos documentos el Departamento de Evaluación Profesional le entregará el oficio de designación de revisor de tesis.
Recabar el voto aprobatorio del revisor de tesis
Una vez revisada su tesis y en caso de ser procedente, su revisor le entregará en un plazo máximo de 20 días hábiles un oficio en donde le otorgará su voto aprobatorio de revisión dirigido al Jefe del Departamento de Evaluación Profesional.
A continuación deberá reunir la siguiente documentación para entregar al Departamento de Evaluación Profesional:
Con estos documentos el Departamento de Evaluación Profesional le entregará el oficio de impresión.
PARA CUALQUIER TRÁMITE:
Se realizan de manera PERSONAL por lo tanto deberá llevar consigo una IDENTIFICACIÓN OFICIAL con fotografía y bolígrafo.
Se recomienda no olvidar su NÚMERO DE CUENTA como alumno de la UAEMex
Memorizar el número ÚNICO DE REGISTRO DE PROTOCOLO.
*En periodo vacacional de verano e invierno es importante que pregunte semanas antes la última fecha de recepción de documentos.
La evaluación profesional en la modalidad de Examen General de Egreso de Licenciatura (EGEL), consiste en la aplicación de una prueba aplicada y evaluada por el Centro Nacional de Evaluación (CENEVAL), para determinar el nivel de conocimientos y habilidades académicas. El examen se aplica en las fechas señaladas por el CENEVAL. Promoción 4 veces al año, en coordinacion con la sede UAEM (Facultad de Contaduria).
Requisitos:
NOTA: EL TRÁMITE ES ESTRICTAMENTE PERSONAL.
PARA CUALQUIER TRÁMITE:
Se realizan de manera PERSONAL por lo tanto deberá llevar consigo una IDENTIFICACIÓN OFICIAL con fotografía y bolígrafo.
Se recomienda no olvidar su NÚMERO DE CUENTA como alumno de la UAEMex
Memorizar el número ÚNICO DE REGISTRO DE PROTOCOLO.
*En periodo vacacional de verano e invierno es importante que pregunte semanas antes la última fecha de recepción de documentos.
PROTOCOLO:
- El protocolo elaborado (con las firmas respectivas)
- Copia de identificación del Director de tesis.
- Copia de identificación del solicitante del registro del protocolo
- Oficio de tesauro
POR SEPARADO el folder de acuerdo a la institución de procedencia:
INSTITUCIÓN | FOLDER |
---|---|
CUI | VERDE |
CESU | NARANJA |
IUEM | AZUL |
CU Siglo XXI | ROSA |
CUTV | CAFÉ |
DIDASKALOS | ROJO |
ISIDRO FABELA | ROJO |
INSTITUTO FRANCO INGLÉS | MORADO |
CEUHZ | GRIS |
IULYS (Valle de Bravo) | AMARILLO |
Escuela Ateneo Dr. Gustavo Baz | VERDE LIMÓN |
Hispanoamericano | LILA |
Facultad de Derecho | BEIGE |
Una vez que se turna tu protocolo a la única revisión existente en el proceso, el revisor cuenta con quince días hábiles para emitir su dictamen, por lo que deberás estar al pendiente de la fecha de turno para considerar la fecha probable de entrega, tomando en cuenta que el protocolo puede regresar en cualquier momento desde su entrega hasta los quince días referidos.
El criterio para el dictamen de revisión del protocolo es el siguiente:
VIABLE:
a) Sin correcciones:
No tiene observaciones
b) Con correcciones:
Las modificaciones que se consideran pertinentes no implican replantear el protocolo.
NO VIABLE:
a) Replantear:
Las modificaciones que se consideran pertinentes implican elaborar nuevamente el protocolo.
b) Improcedente:
El problema de investigación planteado no tiene sustento jurídico.
Si el resultado fue Viable el protocolo avanza al siguiente paso, si fue NO Viable termina el proceso, caso en el que DEBE FIRMAR DE ENTERADO y reiniciar el trámite.
PARA CUALQUIER TRÁMITE:
Se realizan de manera PERSONAL por lo tanto deberá llevar consigo una IDENTIFICACIÓN OFICIAL con fotografía y bolígrafo.
Se recomienda no olvidar su NÚMERO DE CUENTA como alumno de la UAEMex
Memorizar el número ÚNICO DE REGISTRO DE PROTOCOLO.
*En periodo vacacional de verano e invierno es importante que pregunte semanas antes la última fecha de recepción de documentos.
Modalidad de Titulación por Ensayo
El trabajo escrito en la opción de ensayo deberá considerar la estructura de contenido siguiente:
El trabajo escrito en la opción de ensayo deberá tener las siguientes características:
Modalidad de Titulación por Artículo Especializado para Publicar en Revista Indizada
Un artículo especializado se dirige a un público profesional y científico su objetivo es identificar patrones generales a partir de un estudio particular, y generalmente incluyen una reseña de la literatura, la descripción de la metodología y la discusión de los resultados. (Belcher, 2010).
La legislación universitaria establece como requisitos para la elaboración de esta modalidad, los siguientes
La referencia de la calidad de los artículos se evaluara conforme a las normas de la revista, con los aspectos siguientes:
Fundamento en investigaciones o paradigma. Fundamentación metodológica cualitativa, cuantitativa o mixta. Diseño , metodología e instrumentos.
Aportar resultados novedosos, de teoría o generalizables.
Reporte de residencia de Investigación
Elaboración de trabajo escrito sobre realización de actividades de apoyo a la investigación científica en el área jurídica, bajo la dirección de un profesor investigador activo del Sistema Nacional de Investigadores (SNI).
Proyecto registrado en algún centro o instituto de investigación.
Carta de estancia, y realizar una aplicación innovadora del conocimiento.
Constancia de votos aprobatorios de revisores.
Desarrollo de competencias y habilidades.
Participar en las tareas de investigación, tratamiento y análisis de información, así como en la discusión de los resultados.
Requisitos:
- Datos generales del solicitante, como son: el nombre completo, no. de cuenta, escuela de procedencia y nombre del tema de investigación.
- Exposición sobre los motivos por los que el director no puede continuar con la asesoría.
- Datos generales del solicitante, como lo son nombre completo, no. de cuenta, escuela de procedencia, nombre del tema de investigación, número de registro y nombre actual del director de tesis.
- Indicación de la corrección del oficio.
- Datos generales del solicitante, como lo son nombre completo, no. de cuenta, escuela de procedencia, nombre del tema de investigación, número de registro y nombre actual del asesor de trabajo escrito.
- Exposición de motivos para solicitar copia del oficio de registro.
- Firma del interesado.
- Datos generales del solicitante, como lo son nombre completo, no. de cuenta, escuela de procedencia, nombre del tema de investigación, número de registro y nombre actual del director de tesis.
- Exposición de motivos para solicitar copia del protocolo, robo, extravío, daño de la memoria o archivo electrónico, etc.
- Firma del interesado.
- Datos generales del solicitante, como lo son nombre completo, no. de cuenta, escuela de procedencia, nombre del tema de investigación, número de registro y nombre actual del asesor de trabajo escrito.
- Exposición de motivos para solicitar la credencial de biblioteca.
- Firma del interesado.
- Datos generales del solicitante, como lo son nombre completo, no. de cuenta, escuela de procedencia, nombre del tema de investigación, número de registro y nombre actual asesor de trabajo escrito.
- Exposición de motivos para solicitar la baja del registro (principalmente por optar por otra modalidad de titulación).
- Firma del interesado.
NOTA: Si el sustentante es de Instituciones Incorporadas, se le nombra presidente de sínodo
PARA CUALQUIER TRÁMITE:
Se realizan de manera PERSONAL por lo tanto deberá llevar consigo una IDENTIFICACIÓN OFICIAL con fotografía y bolígrafo.
Se recomienda no olvidar su NÚMERO DE CUENTA como alumno de la UAEMex
Memorizar el número ÚNICO DE REGISTRO DE PROTOCOLO.
*En periodo vacacional de verano e invierno es importante que pregunte semanas antes la última fecha de recepción de documentos.