Marco Histórico



Escudo de la Facultad de Derecho

Descripción

En cumplimiento de la "Convocatoria para la Elección del Escudo de la Facultad de Derecho", expedida por la Dirección del propio Centro de Estudios, se integró el jurado Calificador de este Concurso, integrado por: Lic Juan Josafat Pichardo Cruz, Ex-Rector de la Universidad Autónoma del Estado; Arq Francisco Martínez Peñaloza, Director de la Facultad de Arquitectura y Arte; Lic Gerardo Sánchez y Sánchez Secretario Académico de la Facultad de Derecho; Lic David Gutiérrez Mercado, Representante Profesor ante el Consejo de Gobierno; y Gabriel Velázquez Cruz, Representante Alumno ante el Consejo de Gobierno Los integrantes del Jurado, después de muy razonados argumentos y observaciones de carácter estético y filosófico jurídico, coincidieron, en forma unánime, en que el trabajo elaborado por el Arq Antonio Gustavo Segura Lazcano, no sólo había cumplido con los requisitos señalados por la Convocatoria respectiva, sino además, presentó elementos de innovación que hacen verdaderamente atractiva su composición.

Consecuentemente, en sesión ordinaria del Consejo de Gobierno de la Facultad de Derecho, celebrada el día dos de abril de 1982, previo al análisis y discusión del dictamen de referencia y considerando el sentido del lema de la Universidad Autónoma del Estado, los miembros del órgano Colegiado acordaron, por unanimidad de votos, adoptar como Escudo de la Facultad de Derecho, el trabajo presentado por el Arq Antonio Gustavo Segura Lazcano, mismo que llevará el lema "Patria, Ciencia y Trabajo" y la mención de "Facultad de Derecho", de conformidad con el ejemplar y expresión simbólica siguiente:

×

Significado

Significado de los elementos estéticos que conforman el escudo de la Facultad de Derecho.

1- Las formas que concurren a dar expresión al Escudo de la Facultad de Derecho, se encuentran dentro del gran marco gráfico que corresponde al de la Universidad Autónoma del Estado de México, para enfatizar que la Facultad es parte integrante de un todo, que es la universidad dentro de la cual tiene su razón de ser y adquiere sus finalidades.

2- Consecuente con esta relación de pertenencia, el escudo también recoge el lema general de la Universidad "Patria, Ciencia y Trabajo", porque en él alcanza su máxima expresión los valores que son la esencia de la actividad de la Facultad, en cuanto que el objeto central de su actividad, lo constituye el conocimiento científico del Derecho, como instrumento de justicia y libertad para nuestra Nación, en un interesante esfuerzo y trabajo para perfeccionar las estructuras jurídicas que son bases para toda convivencia racional.

3- El contexto simbólico se encuentra dominado ampliamente por la figura del círculo, por ser esta la expresión universal que representa unidad, misma que a su vez constituye la esencia de todo agrupamiento humano, como la familia y la sociedad y como ideal de la humanidad.

4- La figura del hombre, ocupa un lugar preeminente dentro del círculo, porque esta es la razón primera y última de todo conjunto humano y de toda estructura social.

5- La figura del hombre, también es expresión simétrica de una balanza, que tradicionalmente ha sido expresión de justicia y equilibrio y síntesis perfecta del valor fundamental del derecho.

6- El trazo humano, se ubica en el círculo inferior del ángulo derecho, para significar la potencialidad de un círculo mayor que en una incesante creación, es el resultado de la propia racionalidad del hombre en su infinito desplazamiento hacia su perfección.

7- La espiral que se forma en torno al círculo principal representa la forma en que el hombre ha generado el universo humano a partir de su pensar racional.

×

Colores

La tonalidad de los círculos que se forman en la espiral, representa en orden lo siguiente:

Blanco: La pureza de la naturaleza interna del hombre, la aparición repentina y llena de luz de una idea, de un pensamiento.

Negro: Como expresión de su origen aun impreciso y como contraste a la luz interior que es su razón.

Amarillo: La comprensión de la idea en su totalidad y la conversión del ómbito subjetivo al objetivo.

Anaranjado: Como enfrentamiento de lo razonado al mundo convencional.

Rojo: El enfrentamiento total de la razón al mundo injusto y equivocado, bajo la forma de violencia, de brutalidad, de ira y como propósito el cambio a la libertad e igualdad.

Violeta: La calma que sigue después de una lucha, que produce reflexión y cansancio que lleva a la convicción de ser necesario el enfrentamiento para una condición de igualdad.

Azul: La solidez, la plenitud de un nuevo momento, donde todo es tranquilidad, en donde se dictan las bases para la planeación de un futuro justo.

×