Servicios al Estudiante



Prácticas Profesionales

Informes

 

Departamento de Servicio Social y Apoyo al Estudiante
Tel.: 2-14-43-00 Ext. 121
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs.
 y de 17:00 a 20:00 hrs.

Objetivo

Las prácticas profesionales, tienen como objetivo aplicar el conocimiento (teórico-práctico) que has adquirido a lo largo de la Licenciatura, con los cuales podrás desarrollar habilidades, aptitudes y actitudes de acuerdo al  perfil de la misma, formado una base sólida de competitividad que te ayudara a acceder con mayor facilidad al mercado laboral.

 

¿Cuándo Realizar las Prácticas Profesionales?

Para poder realizar tus prácticas profesionales, necesitas haber liberado tu servicio social previamente.

Las prácticas profesionales representan la oportunidad de aplicar y reforzar los conocimientos adquiridos en tu formación, por lo cual te recomendamos realizar las prácticas profesionales antes de egresar.

La duración de las prácticas profesionales será de un periodo no menor de seis meses ni mayor de un año, con duración mínima de cuatro horas diarias, cubriendo un total de 480 horas.

¿Cómo Realizar el Trámite?
  1. Ingresa tu curriculum al Servicio Universitario de Empleo (SUE) e imprime la página antes de guardar la información.
  2. Entrega esta impresión en el Departamento de Servicio Social y Apoyo al Estudiante.
  3. La responsable del departamento ingresara al Sistema Universitario de Practicas Profesionales para dar de alta al usuario, ya sea alumno o egresado y te hará entrega de una contraseña.
  4. Deberás ingresar a la página de Practicas Profesionales con tu número de cuenta y la contraseña que te asignaron, para registrar los datos de la unidad receptora, esto te permitirá imprimir la carta de presentación y la carta compromiso, documentos que presentarás por duplicado al departamento de servicio social para recabar firma y sello.
  5. Deberás entregar tales documentos en la unidad receptora y solicitar carta de aceptación.
  6. Integrados estos documentos, los entregará al departamento para la apertura de tu expediente.
  7. Concluidos los primeros tres meses de iniciadas las P.P, ingresarás nuevamente al sistema de P.P y registrarás el informe denominado informe parcial.
  8. A los tres meses siguientes registrarás el informe denominado memoria.
  9. Solicita a la unidad receptora tu carta de terminación de Practicas Profesionales en hoja membretada, con el sello oficial y con la firma de tu jefe inmediato.
  10. Acude al departamento de Servicio social y Apoyo al Estudiante y pide los formatos de evaluación; uno para que la unidad receptora evalué tu trabajo y el otro para que tú evalúes al departamento de Servicio social y Apoyo al Estudiante.


NOTA: Si el tiempo de tus prácticas excede los 6 meses, debes entregar reportes complementarios.

¿Cómo obtener la Carta de Liberación?

Para liberar tus Prácticas Profesionales presenta en el departamento de servicio social los formatos de evaluación acompañándolos con tu carta de terminación, considera que solo tienes 90 días a partir de la fecha en que se te haya expedido tu carta de terminación, además de contar con la siguiente documentación:

  1. Copia simple de tu acta de nacimiento (legible) tamaño carta.
  2. Si eres estudiante: copia u original de tu historial académico.
  3. Si eres egresado: copia fotostática del certificado de estudios de la licenciatura.
    2 fotografías tamaño ovalo mignon de frente en blanco y negro (fondo blanco) indispensable en papel mate semigrueso.
  4. Damas con ropa blanca sin escote.
  5. Caballeros camisa blanca y corbata sin saco.
  6. Recibo de pago de derechos por la expedición del certificado de prácticas profesionales, cuyo monto aproximado es de $50. 00 (cincuenta pesos 00/100 M.N.) que debes paga en la subdirección administrativa de esta facultad.
  7. Todos los documentos los deberás entregar en un folder tamaño carta color verde pistache en perfecto estado (sin perforaciones ni engrapado).


NOTA: Los costos pueden variar sin previo aviso.