Servicios al Estudiante



Servicio Social

Informes

Servicio Social

Departamento de Servicio Social y Apoyo al Estudiante
Tel: 2-14-43-00 Ext. 121
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a 15:00 hrs. y de 17:00 a 20:30 hrs.

Objetivo

El servicio social es una actividad formativa de carácter obligatorio y temporal, guiada y supervisada para promover el fortalecimiento de competencias, habilidades y destrezas, que debes realizar como alumno o egresado, acorde con tu perfil profesional, contribuyendo al desarrollo social ya sea en los sectores público, privado o social con la firme convicción de contribuir al progreso de la entidad y del país.

  • Se cuidadoso en elegir el lugar en que has de realizarlo, procurando que sea en pro de tu línea de acentuación.
  • Para ayudarte en esa elección, debes asistir al curso de inducción que el departamento de Servicio Social lleva a cabo al inicio de cada semestre, además si estás pendiente de la información que se publica en mamparas, podrás encontrar algunos lugares interesantes para realizar tu servicio.
¿Cuándo realizar el Servicio Social?

De acuerdo con el reglamento de Servicio Social podrás realizarlo cuando:

Hayas cursado y aprobado el 50 por ciento del total de créditos o una vez que estés cursando el sexto semestre.
Si ya egresaste de la licenciatura y aun no has cumplido con este requisito.


Duración del Servicio Social
El plazo para la prestación del servicio social no será menor de seis meses, ni mayor de dos años, cubriendo un mínimo de 480 horas.


Nota: No podrás realizar tu servicio social en instituciones en las que tengas algún parentesco por consanguinidad o afinidad con el titular o el responsable de la dependencia receptora.

¿Cómo Realizar el Trámite?

Si cumples con los siguientes requisitos, se te expedirá una carta de presentación para la prestación del servicio social, con base en el registro del prestador y los datos de la dependencia receptora. En ese momento se abrirá tu expediente en el Departamento para dar seguimiento a tu actividad.


Requisitos:

  • Haber cursado y aprobado el 50 por ciento del total de créditos.
  • Llenar el Anexo 1.
  • Con el anexo uno en tus manos, deberás acudir al departamento de Servicio Social para solicitar tu carta de presentación. En ese momento se abrirá tu expediente en el departamento para dar seguimiento a tu actividad.

Durante tu servicio

Deberás presentar informes trimestrales de acuerdo al Anexo 3 de las actividades desarrolladas.
Finalmente tendrás que entregar un último informe Anexo 4 en el cual describirás de manera general las actividades principales, impacto social y académico así como los resultados obtenidos.

Para terminar…

Deberás solicitar tu carta de terminación, Anexo 5 y entregarla a este departamento junto con los formatos Anexo 6 en el que la unidad receptora evalúa al prestador de servicio y Anexo 11 donde el prestador de servicio evalúa al departamento de servicio social con respecto al trámite que realizó.

Para obtener tu certificado de servicio social acude con los formatos anteriores así como con:

  • Copia simple del acta de nacimiento (legible) tamaño carta.
  • Si eres estudiante, copia u original de tu historial académico.
  • Si eres egresado, copia fotostática del certificado de estudios de licenciatura.
  • Cuatro fotografías tamaño ovalo mignon de frente en blanco y negro (fondo blanco)

*indispensable que sean en papel mate semigrueso.
*damas: con ropa blanca sin escote
*caballeros: camisa blanca y corbata sin saco.

  • Recibo de pago de derechos por la expedición del certificado de servicio social. *Podrás solicitarlo en este departamento, el monto aproximado es de $139.00 (ciento treinta y nueve pesos 00/100 MN) y deberás pagarlo en Tesorería, que se ubica en el edificio administrativo de la UAEM. [Ignacio López Rayón esquina José María Arteaga.] de 9:00 a 15:00 hrs.
  • En el Anexo 7 deberás colocar tu nombre con MAYÚSCULAS, el resto de la información Con Mayúsculas y Minúsculas en letra Arial 11 y cuidando la ortografía.
Reglamento

El Reglamento del Servicio Social establece que es obligación del prestador del servicio social, solicitar la expedición del Certificado en un plazo no mayor de noventa días naturales posteriores a la fecha de conclusión del mismo, por lo que te recomendamos lo antes posible realices esta gestión ya que es el documento que valida el cumplimiento de la obligación constitucional del servicio social y es requisito para la titulación y obtención de la cédula profesional. Este plazo inicia a partir de la fecha indicada en la carta de terminación.

Debes de revisar que los datos de la Solicitud de Certificado de Servicio Social sean los correctos ya que serán estos los que se capturen para la emisión de tú documento. Pasa a recoger el documento y consérvalo en un lugar seguro.

BRIGADAS UNIVERSITARIAS MULTIDISCIPLINARIAS

Una Brigada Universitaria Multidisciplinaria es un equipo de estudiantes y pasantes en Servicio Social o Prácticas Profesionales de diferentes disciplinas de la UAEM, que en conjunto llevan a cabo una serie de acciones en beneficio de los habitantes del Estado de México.

¿CÓMO PARTICIPAR?

Los alumnos del sexto al décimo periodo que hayan decidido realizar su servicio social en alguna comunidad del Estado de México.

Para mayor informacion puedes consultar la página de Brigadas Universitarias.