Servicios al Estudiante



Tutoría

Informes

Departamento de Tutoría Académica
descarga el: "CARNET DE TUTORIAS"
Tel. 2144300 Ext. 121
Horario de Atención: lunes a viernes de 9:00 hrs a 15:00 hrs. y de
17:00 a 20:00 hrs.

 

 

Objetivo

La tutoría académica tiene como objetivo general el promover la formación y fortalecimiento académico de los alumnos, brindando apoyo a lo largo de su trayectoria escolar para que cuenten con mayores oportunidades de éxito académico y profesional.

El programa de Tutoría Académica, pretende contribuir al abatimiento de los índices de reprobación, rezago y deserción estudiantil, e incrementar la eficiencia terminal, para lograr la calidad académica.

¿Quién es mi Tutor?

El tutor es un docente destacado y comprometido que debe otorgar los apoyos necesarios para un buen desarrollo profesional y personal de los estudiantes, canalizándolos a asesorías disciplinarias, cursos disciplinarios y/o talleres de desarrollo de habilidades propias de cada programa educativo, que considere pertinentes para cada tutorado que se le haya asignado. Así mismo el desarrollo de métodos de estrategia de estudio y una orientación personalizada que todo estudiante requiere para mejorar su desempeño académico.

VER ¿QUIÉN ES MI TUTOR? .pdf

Es necesario que conozcan los alcances del PROINSTA (Programa Institucional de Tutoría Académica), para ello se recomienda interactuar de manera intermitente con tu tutor a través del Sistema Institucional de Tutoría Académica (SITA), al menos una vez por semana.

Lineamientos
  • Es un deber tanto de tutores como de tutorados respetar la legislación universitaria.
  • Es una responsabilidad del tutor conocer el plan de estudios de la licenciatura, así como las características de las unidades de aprendizaje, para poder asesorar de manera correcta al tutorado en la elección de carga de materias y línea de acentuación.
  • Es obligación de tutores y tutorados, asistir de manera puntual a las reuniones individuales o grupales programadas.
  • El tutor deberá conocer la dinámica de la Facultad, manteniéndose informado sobre programas de apoyo y servicios en general que ofrece la Facultad.
  • El tutor debe fomentar un ambiente de trabajo en equipo, basándose en la sana convivencia y el fomento de valores, e impulsar el desarrollo de habilidades del alumno.
  • Los tutorados, deberán actuar con responsabilidad y compromiso, recordando la importancia y trascendencia de las decisiones académicas que tomen.

Les recordamos que para facilitar este proceso el Departamento de Tutoría Académica ha diseñado un carnet de tutorías individuales y colectivas, en el que deberás registrar cada una de las sesiones de tutoría programadas.