Estudios Avanzados



Maestrías

Informes

Maestrías

Coordinación de Estudios Avanzados
Tel.: 2 14 43 00 Ext.136
Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 hrs. a 15:00 hrs. y de 17:00 hrs. a 20:30 hrs.
sábados de 7:00 hrs. a 12:00 hrs.

Maestría en Ciencia Jurídica

NOMBRE DEL PLAN DE ESTUDIOS: Maestría en Ciencia Jurídica
ESTRUCTURA DEL PLAN DE ESTUDIOS
DURACIÓN: 4 periodos lectivos.
TOTAL DE CRÉDITOS: 136

OBJETIVO GENERAL:
Formar investigadores de alto nivel capaces de generar conocimiento de frontera en los ámbitos de los derechos humanos y el Estado constitucional que coadyuve en la solución de las problemáticas sociales actuales

OBJETIVOS PARTICULARES:
Los alumnos de la Maestría en Ciencia Jurídica podrán:
• Realizar investigación científica sobre la dimensión multifactorial de los fenómenos que inciden en el disfrute de los derechos humanos para arribar a nuevos estadios de conocimiento que propicien su mejoramiento y concreción en la vida cotidiana.
• Desarrollar investigación científica sobre los principios, límites, circunstancias y fines del Estado Constitucional para generar conocimiento de frontera que contribuya a la solución de los problemas nacionales, supranacionales y globales contemporáneos.

PERFIL DE INGRESO:
Las características que debe reunir el aspirante a la Maestría en Ciencia Jurídica son:
• Contar con formación en Derecho o un área afín dentro de las Ciencias Sociales.
• Tener experiencia en el proceso de investigación de temáticas referentes a cualquier área del Derecho o dentro de las Ciencias Sociales, de preferencia en lo que concierne a los Derechos Humanos y el Estado Constitucional, lo cual deberá ser evidenciado con trabajos publicados o el trabajo de investigación realizado para la obtención del título o grado en el curso inmediato anterior. También será evidencia el proyecto de investigación relacionado con una de las LGAC del programa, que presente el aspirante del posgrado.
• Mostrar conocimientos de conceptos teóricos y científicos del Derecho, la sociedad, el Estado, y los que considere la Comisión Académica como mínimos para ser reconocidos como aspirantes de la Maestría en Ciencia Jurídica.
• Mostrar habilidades para la investigación en las ciencias sociales y, en particular, el Derecho.
• Tener habilidades de argumentación, análisis y crítica en temáticas actuales referentes a los Derechos Humanos y el Estado Constitucional, las cuales, según lo evidencie en la entrevista, tendrán sustentos teóricos.

PERFIL DE EGRESO:
La Maestría en Ciencia Jurídica está orientada a la investigación, por lo que al concluir los estudios, el egresado contará con amplias habilidades para la investigación y el análisis crítico en dos áreas de la ciencia del Derecho: Derechos Humanos y Estado Constitucional; asimismo será capaz de discernir problemáticas sociales, políticas y humanitarias actuales para producir propuestas de solución desde la teoría jurídica, sociológica y psicológica. Además, el egresado de la Maestría en Ciencia Jurídica será capaz de: Generar discusión científica de alto nivel desde las perspectivas teóricas de vanguardia existentes en su área de investigación. Colaborar en la realización de investigación básica y aplicada en institutos de investigación jurídica o social, universidades y redes de investigación.

NÚMERO DE ALUMNOS MATRICULADOS POR COHORTE GENERACIONAL DE LA MAESTRIA EN CIENCIA JURÍDICA
Cohorte generacional 2017
Maestría en Ciencia Jurídica: Cuatro

NÚCLEO ACADÉMICO BÁSICO DE LA MAESTRÍA EN CIENCIA JURÍDICA

LINEAS DE GENERACIÓN Y/O APLICACIÓN DEL CONOCIMIENTO DEL PROGRAMA DE MAESTRIA EN CIENCIAS JURÍDICAS
En una dinámica de mejora continua en la aplicación y generación de conocimientos, los Cuerpos Académicos de la Facultad han creado dos Líneas de Generación y Aplicación del Conocimiento (LGAC):
1) Estado Constitucional
2) Derechos Humanos y Sociedad
Las LGAC se sustentan de acuerdo a dos criterios:
1) La producción académica del NAB
2) La especialización del perfil docente

RELACIÓN DE DIRECTORES DE TESIS DOCTORALES Y DE TUTORES

PRODUCTIVIDAD ACADÉMICA RELEVANTE AL PROGRAMA DE POSGRADO DE LA MAESTRIA EN CIENCIA JURIDICA
No aplica

VINCULACIÓN CON OTROS SECTORES DE LA SOCIEDAD
La Facultad de Derecho cuenta con un departamento de Extensión y Vinculación que articula a las diferentes ramas del Derecho con otras áreas de las ciencias sociales dando como resultado un trabajo multidisciplinario a través del cual se promueve, impulsa, fomenta y coordinan los servicios y aplicación del conocimiento, creando presencia en el entorno social y favoreciendo el fortalecimiento académico y de investigación en los alumnos.

PROCESOS ADMINISTRATIVOS (plazos y procedimientos de preinscripción, inscripción y matricula) y otros datos de interés para el estudiante sobre el programa de Maestría en Ciencia Jurídica.
El programa de Maestría en Ciencia Jurídica es anual y la convocatoria deberá comenzar su difusión seis meses antes de su inicio de clases. La Coordinación del Programa será la encargada de la difusión de la Maestría y Doctorado en Ciencia Jurídica, a nivel local, estatal, nacional e internacional por medios impresos (trípticos informativos, carteles, invitaciones, notas), audiovisuales (spots, anuncios, entrevistas, cápsulas, videos informativos, segmentos publicitarios) e internet (redes sociales, aplicaciones web), página web de la UAEM, de la Secretaría de Investigación y Estudios Avanzados y de Facultad de Derecho.
b) Los principales centro de difusión serán las facultades e institutos educativos donde se imparta la disciplina del Derecho.
c) El número de alumnos que aceptará el programa de Maestría Ciencia Jurídica dependerá del número de alumnos que pueda asesorar cada profesor, según lo establecido por Conacyt, no podrá rebasar siete asesorados, cuatro de maestría y tres de doctorado, de manera simultánea

EN LOS CASOS DE PROGRAMAS CON PARTICIPACION CON VARIAS UNIVERSIDADES LA INFORMACIÓN DEBERÁ FIGURAR EN WEB DE CADA UNA DE ELLAS.
No aplica

ANEXO DE LA MAESTRÍA EN CIENCIA JURÍDICA